Mediante la investigación artística en la región Andino-Amazónica, este proyecto establece un diálogo inter-epistémico con filosofías espaciales de comunidades ancestrales, para así explorar el territorio como un asunto de volúmenes y entramados de vida que se extienden a lo largo de un eje vertical de ocupación y resistencia, sobre y bajo el suelo. Este proceso permite ver, indagar y documentar a través de cartografías cinemáticas las relaciones altitudinales que producen territorios verticales.

En este eje de vida que conecta el subsuelo, la selva y el espacio aereo, se exploran diversas relaciones eco-sociales que sobrepasan la frontera de lo visible para amplificar voces, procesos y miradas propias. Así, en 2019 surge el primer Colectivo Pan-Amazónico de Comunicación con la meta de promover la construcción de una paz biocultural en el Suroccidente de Colombia.

«En el mundo de las prisiones, como en el mundo de los perros, el eje vertical no es una de las dimensiones del espacio, es la dimensión del poder.»

-Michael Foucault